sábado, 7 de mayo de 2011

Teoria del flujo

La teoría del flujo fue escrita por Mihaly Csikszentmihalyi  , de la cual dice que es una relación entre las propias habilidades y el desafío de la tarea, que puede conducir a un estado que el autor  llama flujo , o estado de plenitud.
La realización de una nueva tarea hace que  nuestras capacidades se pongan al máximo. Dependiendo de la dificultad de la tarea, el paciente realizará la actividad teniendo en cuenta sus habilidades. Véase tabla:



Las actividades que nos gustan nos motivan y esto nos conduce a la felicidad, estado de flujo. Si la persona cae en disfunción ocupacional, desaparece el estado del flujo. Las personas que están estado de flujo son más felices, en ellas no se produce ninguna disfunción.
Para que se alcance el estado de flujo es importante que haya un equilibrio entre la dificultad de la tarea y la capacidad de quien la realiza, que exija un determinado nivel de concentración, que la persona se sienta comprometida con la actividad y que la actividad tenga unos objetivos claros.
En la teoría de flujo se deben de eliminar los elementos distractores, y uno de ellos es la felicidad; en contraposición a esto, sabemos que a mayor flujo, existe mayor probabilidad de ser feliz.
Conducirle a un estado de flujo ayuda a la persona y ese debería ser el trabajo de los terapeutas ocupacionales. El Terapeuta Ocupacional abarca muchos ámbitos y debe de tener una perspectiva holística sobre el paciente a tratar. Cada persona tiene su potencial de autorrealización, por ello los terapeutas ocupacionales deben de encontrarlo en sus pacientes y así poder ir explotando este potencial hasta llegar a su máximo desarrollo. Una vez alcanzando será satisfactorio tanto para el paciente como para el terapeuta.
Apoyándonos en la Teoría de la jerarquización de las necesidades básicas (Maslow), tenemos que considerar que hay una serie de necesidades básicas estructuradas en una pirámide (según su nivel de complejidad).


Después de conocer la teoría del flujo he aprendido que cuando vayamos a realizar una actividad con un paciente tenemos que involucrarnos ambos para así a través de sus intereses poder conseguir un estado de flujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario